viernes, 25 de enero de 2013

Texto de John Rawls

Aunque la sociedad sea una empresa cooperativa, está igualmente caracterizada tanto por un conflicto de intereses, por una identidad de los mismo. Existe una identidad de intereses dado que la cooperación social hace posible para todos una vida mejor que la que cada uno podría tener si tuvieran que tratar de vivir unicamente gracias a sus propios esfuerzos. Existe un conflicto de intereses dado que los hombres no son indiferentes a la manera coma habrán de distribuirse los mayores beneficios mediante su colaboración, ya que con objeto de promover sus propios fines, cada uno preferirá una porción mayor que menor. Serán necesarios, pues, ciertos principios para escoger entre las varias configuraciones sociales que determinan esta división de ventajas y para suscribir un acuerdo acerca de las porciones distibutivas correctas.

  • ¿Qué caracteriza la convivencia social?
           La cooperación social hace posible para todos una vida mejor que la que cada uno podría tener si  
           tuvieran que tratar de vivir unicamente gracias a sus propios esfuerzos.

  • ¿Qué solución propone el autor ante el conflicto de los intereses entre los individuos?
           Propone ciertos principios para escoger entre las varias configuraciones sociales que determinan esta     división de ventajas y para suscribir un acuerdo acerca de las portciones distibutivas correctas.




Texto Thomas Hobbes

El único modo de erigir un poder común capaz de defenderlos de la invasión extrangera y las injurias de unos a otros (asegurando así que como por su propia industria y por los frutos de la tierra, los hombre puedan alimentrase a sí mismo y vivir en el contento), es conferir todo su poder y su fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, que pueda reduccir todas voluntades, por pluralidad de voces, a una voluntad.
(...) esto es más que consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una e idéntica en persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombe, como si todo hombre debiera decir a cada hombre: autorizo y abandonar el derecho a governarme a mi mismo, a este hombre, o a esta asamble a de hombres, con la condición de que tú avandones tu derecho a ello y autorices todas tus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud así unida en una persona, se llama república en latín "civitas". Esta es la genreación de ese gran Leviatán o más bien de ese dios mortal a quien debemos, bajo el dios inmortal, nuestra paz y defensa.

  • Enumera los motivos por los cuales resulta ventajoso realizar un pacto social.  
          Defendernos de la invasión extrangera y las injurias

  •  ¿ En qué consiste el acuerdo?
          Conferir todo nuestro poder a un solo individuo o a una asamblea

  • ¿Cual es el precio que hay que pagar por delegar el poder en una persona o en una asamblea?
          Abandono el derecho a governarme a mi mismo

  • ¿ Qué es el Leviatán?
          Dios mortal a quien debemos, bajo el dios inmortal, nuestra paz y defensa.
          Dios marino de la mitología romana.
          El libro el Leviatán de Thomas Hobbes donde simboliza el poder del estado.
          El estado, una bestia con gran poder.

viernes, 18 de enero de 2013

El buen salvaje.

La Ilustración formuló una de la naturaleza humana que fue enriquecida por Rousseau con la mirada abierta a todas las diferencias entre los humanos. Desde ahí postulaba una relación de algún modo estética con los demás, por la vía del sentimiento y la piedad. Este queda simbolizado en la del "buen salvaje".

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El niño salvaje de François Troufeau

El hombre es bueno por naturaleza.

Una parte de la opinión pública piensa que el ser humano sin ninguna patología nace sin ningún tipo de maldad, que el genotipo no lleva ningún atisbo de maldad, es el fenotipo( el ambiente) quien nos hace tener conductas que se escapan de la bondad. Esta teoría la adopto el comunismo y el anarquismo, que afirmaban la bondad del hombre por naturaleza.

Genéticamente no todos somos iguales en ese aspecto, hay gente con una bondad extrema criada en una familia que le ha dado una educación correcta ,se podía llegar a pensar que dicha educación es el motivo de esa bondad, sin embargo se han visto casos donde personas como las que hablo anteriormente han tenido hermanos educados de la misma manera y mente era más reticente a la maldad que otra cosa.

También gente que actual con maldad gratuitamente, sin ninguna enfermedad aparente, sin ninguna necesidad ya que tienen lo que necesitan, quizás sea una variación genética que le haga omitir la compasión que una persona bondadosa podría tener.

Con esta teoría también me gustaría decir en el ámbito penitenciario que la gente que para mi esta en "ese grupo de la maldad", no tiene ningún tipo de reinserción posible, solo su aislamiento para proteger a la sociedad de ese ellos, creo que el sistema penitenciario debería ser capaz ya sea por el historial, la conducta o estudios psicológicos saber diferenciar ambos grupos e intentar reinsertar solo a los que el ambiente les equivoco por que sus genes no estaban predispuesto para esas conductas antisociables.

J.J Rousseau.

(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo, escribió libros como:
  • El contrato social
  • Emilio, o De la educación
  • Ensoñaciones del paseante solitario
 J.J Rousseau.

Homo, Hominis, Lupus

Lobo es el hombre para el hombre. Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto.
Como contrapunto a la frase de Plauto, Séneca escribió que "el hombre es algo sagrado para el hombre".

Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. El análisis que surge por medio del desarrollo de esta frase conduce a los principios explicados por Hobbes en su obra y serán de hecho los que para él justifican la necesidad de una monarquía absoluta.

En mi opinion esta frase tiene razon, dado que las personas siempre sacan su instinto natural, por lo tanto la ley del más fuerte, y esto es asi desde siempre, por lo tanto creo que Plauto pensó bien dicha frase.

El Leviatán

Leviatán  es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

 Leviatán simboliza el poder del estado, su fuerza debido a que dicha criatura esta considerada muy poderosa.

Thomas Hobbes

(Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, 1679) Filósofo inglés que escribio libros como:


1628 Tucídides (Su traducción inglesa, con la que entnedía mostrar a los ingleses los peligor sd e la democracia)
1640 Elements of Law, Natural and Politics
1642 De Cive ( Segunda edición del De Cive en 1647)
1646 La Óptica.
1651 Leviathan.
1654 De la libertad y la necesidad (publicada sin su consentimiento)
1655 A Defence of True Liberty from Antecedent and Extrinsical Necessity.
1656 The Questions Concerning Liberty, Necessity and Chance.
1657 De Homine.
1658 Castigations of Hobbes his Last Animadversions, con un apéndice titulado ""The Catching of Leviathan the Great Whale."
1665 De Corpore.
1668 Escribe Behemoth, (historia de los años 1640 a 1660, pero su publicación no fue autorizada)
1672 Versión en prosa de su Autobiografía, seguida de una versión latina en verso.
1675 Traducciones de la Ilíada y la Odisea.
1682 Publicación póstuma de Behemoth.