sábado, 1 de diciembre de 2012

'Vacas, cerdos, guerras y brujas' de Marvin Harris (Capitulo 1)

En la India, los valores espirituales son mas apreciados que la vida misma. Los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está vivo, la vaca es para los hindúes la madre de la vida.
El homicidio tiene menor repercusión que el asesinato de una vaca. Según expertos, el culto a las vcas es el motivo de pobreza nº1 en la India. Afirman que este culto merma la eficiencia de la agricultura (100 millones de animales inútiles).
La vaca compite  con otros animales productivos y por los alimentos con los humanos hambrientos. Son animales muy flacos, y que apenas generan leche.
La cuestion de las vacas, es una causa importante de disturbios y desórdenes (sobre todo con el pueblo musulmán).
En la India hay mas vacas que bueyes, y estos junto al macho del búfalo de agua son la principal fuente de tracción para arar los campos en la India. Cuando un buey cae enfermo, el agricultor se halla en peligro de perder su granja.
Los agricultores indios no pueden permitirse el lujo de comprar tractores para competir con los países mas desarrollados en la agricultura.
El estiercol de estos animales sutituye a la utilización de fertilizantes y venenos, el ganado vacuno de la India excreta anualmente cerca de 700 millones de toneladas de estiércol recuperable que se utiliza en la fertilización y como combustible para cocinar. Además esta boñiga, mezclada con agua se utiliza como material para recubrir el suelo del hogar.
Por eso una vaca seca y esteril, ahorra mucho dinero a un indio medio.
Debido a esto, una vaca vieja y flaca parece hermosa a los ojos del propietario.
La gente rehusa de matar a las vacas aunque puedan ganarse unas rúpias o mejorar temporalmente la dieta de su familia. Si el agricultor matase a su vaca, este estaría firmando su sentencia de muerte.
Aunque una a vaca no se la envia al matadero, los cuerpos de los animales que perecen se utilizan para dar alimento a la clase media urbana no hindú.
La vaca cebú, es un infatigable devorador de desperdicios, y productor de leche y otros productos útiles.

El amor a las vacas es un elemento activo en un orden material y culural complejo y bien articulado, que activa la capacidad latente de los seres humanos para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía, en el que hay poco margen para el despilfarro o la indolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario